Tomado de pexels

Saludar es la muestra más básica de cortesía entre dos personas. Ocurre cuando se nos presenta a alguien, ingresamos a un lugar, o nos encontramos con un familiar, un amigo o un simple conocido.

Rituales

Aquí en Perú el saludar es un ritual que se aplica a la persona dependiendo de que tan cercano está en tu círculo.

Si tienes un amigo cercano desde la distancia le gritas ‘habla, suNombre’ alzando una mano. No te acercas persiguiendo una conversación, solo le estás saludando.

También hay otras maneras. Si la persona en cuestión es un amigo no tan cercano, puedes darle la mano y decirle ‘qué hay doctor’. Tampoco es necesario quedarte a hacerle conversación.

Ahora, si te presentan a alguien, también le das la mano y te presentas diciendo tu propio nombre, ‘hola, soy Fulano’. Nada más, sigues con tu vida.

Otras veces, cuando entras a un lugar, para quedar bien solo dices ‘hola gente’ o ‘Buenas tardes/días/noches’ como si fuera un trámite, pero siempre sonriendo, animado. La idea es que no seas un burócrata.

Género

A las mujeres generalmente le das un beso en la mejilla mientras le dices ‘hola’.

Últimamente veo que también se saluda dando la mano. Es un cambio positivo porque a muchas chicas no les gusta que se les acerquen demasiado. Y menos todavía sus tus manos están sudadas.

Entre mujeres, el saludo si es con beso y hasta con abrazo, ‘hola amiga’, dicen. Algunas se saludan de mano.

Nuevos modelos

Estamos en 2020. Las cosas están cambiando en todas partes.

Confieso que he participado en pocas reuniones virtuales. En las que he asistido el saludo ha sido cordial, directo, ‘hola’, decimos y de frente al punto que nos atañe.

Saludar es un arte, pero recuerden que esta no es una guía.

Liked it? Take a second to support Jorge Leonardo on Patreon!